domingo, 27 de mayo de 2012

Se realizó una ceremonia en homenaje al teniente de navío Márquez


 El aviador naval falleció el 21 de mayo de 1982 durante la gesta de Malvinas.





Mar del Plata - El sábado pasado tuvo lugar una ceremonia en homenaje a la memoria del teniente de navío (Post Mortem) Marcelo Gustavo Márquez al pie del avión A-4Q que hace 25 años fue emplazado en el Aeroclub Mar del Plata, que lleva por réplica la matrícula del que volara el aviador naval en su última misión de guerra.

La organización del acto estuvo a cargo de la filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval con la colaboración del Comando del Área Naval Atlántica y fue presidido por el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, acompañado por el presidente del Instituto Aeronaval Filial Mar del Plata, capitán de navío VGM Guillermo Luis Sollazzo, y Osvaldo Lorenzo, en representación del presidente del Aeroclub Mar del Plata.

Especialmente invitados estuvieron los hermanos del teniente Márquez, Claudia Virginia y Mariano, y compañeros de la promoción 103 de la Escuela Naval Militar: el contralmirante (RE) Delfor Raúl Ferraris, los capitanes de navío VGM (RE) Jorge Dacharri, Marcelo Romano y Luis Angel García Martelli.

Asistieron también representantes del Comando del Área Naval Atlántica; de Fuerzas Armadas y de Seguridad; y de asociaciones civiles.

Asimismo un hecho significativo para el acto fue que en vuelo llegaron aviadores civiles representando a los aeroclubes de Bahía Blanca, Miramar, Coronel Vidal, Balcarce y Tandil.

El desarrollo de la ceremonia

El acto comenzó con el izado del Pabellón Nacional por parte la autoridades que encabezaban la ceremonia, en tanto que la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, junto a dos guardias vestidos de época, dieron un marco especial al evento.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del contralmirante Ferraris, en nombre de los compañeros de la promoción 103. “Estamos hoy aquí, para que la lluvia y el olvido no borren las huellas heroicas que hombres como el teniente de navío Marcelo Gustavo Márquez dejaron impresas en nuestra orgullosa historia naval”.

A su vez dijo que “recordarlo hoy, es recordar nuestra heroica herencia, nuestro orgullo de ser marinos. Combatir como lo hizo él y antes lo hicieron los hombres de Brown, aún en desventaja numérica y tecnológica. Con valor y firmeza, confianza en la causa justa, determinación y coraje criollo, así logramos hacer nuestra Patria desde el mar”.

Seguidamente, el capitán Sollazzo leyó el mensaje enviado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, donde brindó sus condolencias al cumplirse los 30 años del fallecimiento del teniente Márquez y además expresó: “es de interés institucional y propio expresarle que los valores y el ejemplo de entrega plena que demostró el teniente Márquez mantienen encendida la llama, el fuego sagrado, en los corazones de los aviadores navales”.

Seguidamente, el capellán naval, presbítero Jorge Rotela, realizó una invocación religiosa que finalizó con la lectura por parte de Elsa Noemí Albinet de Manchinelli de la Oración a Nuestros Aviadores.

A continuación, miembros de la Asociación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur –Darío Chiavón, José Godoy y José Sacur– en nombre del Museo de Malvinas Teniente Márquez descubrieron una placa de mármol que quedará instalada en el monumento. También hizo lo propio, en nombre del Instituto Aeronaval, el capitán Sollazzo acompañado por Claudia Virginia y Mariano, hermanos del teniente Márquez.

El comodoro Miguel y los representantes de la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino depositaron una ofrenda floral al pie del monumento, al igual que representantes del Aeroclub Mar del Plata, del Instituto Aeronaval, del Centro Naval y de la promoción 103 de la Escuela Naval Militar.

En ese momento comenzó el despegue del avión acrobático experimental RANS al mando de Dante Alejandro Avalle, que se sumó así al cierre de la ceremonia. Así, con una perfecta coordinación desde tierra, ejecutó su programa acrobático con los acordes de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

La historia

El 21 de mayo de 1982 dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el capitán de corbeta Alberto Jorge Philippi, los tenientes de navío José César Arca, Benito Italo Rotolo, Carlos Alberto Lecour y Roberto Gerardo Sylvester y el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez atacaron unidades de superficie británicas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la fragata HMS "Ardent".

Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos fueron derribados por aviones Harrier ingleses que protegían al buque, falleciendo el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez.

No hay comentarios: